miércoles, 23 de julio de 2008

Historia




Historia del Automodelismo


No se sabe la fecha exacta de comienzo del Automodelismo. Poco después de la segunda guerra mundial aparecen carros cuyo movimiento se asemeja a una versión de los aviones de vuelo circular, pero sobre tierra. El automodelismo radiocontrolado nace aprovechando las radios de control digital proporcional y los motores de metanol, desarrollados en aeromodelismo. El primer carro que tomó forma tal como lo conocemos hoy día fue el de asfalto en escala 1/8, tracción trasera, sin suspensión, con motor de 3.5 cc, combustible metanol, y radio de dos canales, aunque hubo prototipos anteriores con motores de 6 cc, interiores al coche, que requerían refrigeración. Los motores de aeromodelismo tuvieron que especializarse para carros: buena respuesta a todos los regímenes, refrigeración mejorada, y control de ruido.

Como fechas aproximadas de los avances significativos en Automodelismo, se puede indicar:

• 1969: se estima que en este año fueron los comienzos

• 1973: primer carro con diferencial trasero (John Thorp).

• 1976: primer campeonato europeo (1/8 asfalto). Ese año ganó Franco Sabatini, y en Prototipos Vittorio Merlotti, ambos italianos.

• 1977: primer campeonato del mundo (1/8 asfalto), en el circuito permanente de Pomona (California, USA), ganado por el americano Butch Kroels.

• 1979: segundo campeonato del mundo (1/8 asfalto), en un aparcamiento en Ginebra (Suiza), ganado por Phil Boot (Inglaterra).

• 1980: primeros carros 1/8 todo terreno (TT), sin suspensiones y tracción trasera, carros que evolucionaron rápidamente a tener suspensiones y tracción total con tres diferenciales.

• 1981: primer carro de asfalto con suspensión (AMPS), pero sin amortiguadores.

• 1981: primer campeonato de Europa de 1/8 TT.

• 1981: tercer campeonato del mundo (1/8 asfalto), en un aparcamiento en Indianápolis (USA), ganado por Arturo Carbonell (USA) con un coche sin suspensión, pero donde debutaron los carros con suspensión que en poco tiempo demostraron su eficacia. Se vio también algún ensayo de la tracción total.

• 1982: primeros carros eléctricos de competición, tracción trasera, escala 1/12, baterías níquel cadium (NiCd), y control de velocidad mediante un servo que movía un reóstato.

• 1982: primeros cambios de marcha automáticos.

• 1983: primer sistema automático (con transpondedor en carro) para contar vueltas (AMB). Este sistema inicialmente se basa en un computador específico, después en una tarjeta ISA para PC que lee los transpondedores y realiza la temporización, y finalmente es una caja externa que comunica con el PC por puerto serie. Los transpondedores empiezan siendo recargables, a cargo de la organización de carrera (que los reparte antes de cada carrera y los recoge al acabar ésta) y limitados primero a 10 y luego a 20 simultáneos; con el tiempo se digitalizan y se llega hacia 2002 al transpondedor personal, alimentado desde el carro y con un único código, con lo que cada piloto posee uno y puede correr con él en todo el mundo.

• 1984: primer carro comercial para asfalto con tracción total mediante tres diferenciales (SG). La doble tracción en estos carros ha cambiado a ser por correa del tren trasero al delantero, y rodamientos de un solo sentido ("one way") en el tren delantero, con diferencial único (del que se suele prescindir) en el eje trasero.

• 1985: primera moto con motor de explosión de 3.5 cc (DWA)

• 1986: primer campeonato del mundo de 1/8 TT en Grenoble (Francia), ganado por Veyssere (Francia). Muchos observadores japoneses hubo allí, lo que se tradujo en que en poco tiempo Japón produjo carros de todo terreno de gran éxito.

• 1987: primer carro de todo terreno en escala 1/6 con motor de gasolina. Se popularizan muchos años después.

• 1992: los programas de gestión de carrera posibilitan las carreras de 100 y más corredores, distribuyendo mangas, leyendo transpondedores, realizando instantáneamente las clasificaciones, y componiendo sub-finales.

• 1993: aparecen motores de 2.5 cc y carros escala 1/10 (pista y todo terreno), con el objeto de reducir costos. Para simplificar su arranque, se incorpora un tirador en la trasera del bloque motor, que mueve el cigüeñal. Los carros tienen la misma estructura mecánica que los 1/8. Con el tiempo, motores y carros se hacen plenamente competitivos, y se prescinde del tirador.

• 1997: declina la escala 1/4, en favor de la 1/5. Durante algunos años se disputan carreras de F1 en escala 1/4, imitación exacta de los reales, pero asimismo terminarían con los años haciéndose populares estos coches en escala 1/5.

• 1999: en pista se popularizan los motores de 2.1 y 2.5 cc en las escalas de 1/10 con 220 y 200 mm (Touring) de anchura. Estos carros heredan la calidad de materiales de la escala 1/8, pero con una potencia menor se consigue una mucho mayor fiabilidad, con una notable reducción de costos.

• 2000: se popularizan las baterías de níquel-hidruro de metal (NiMH) de 3000 mAH para tracción de carros eléctricos. Con el tiempo, se popularizan estas baterías en tamaños AA (2000 a 2300 mAh) y AAA (750 a 1000 mAh), sustituyendo las usadas de NiCd en el equipo de radio.

• 2001: evolución en motores eléctricos y ESC’s apareciendo los motores sin colector específicos para automodelismo. Son una adaptación de la idea de los motores paso a paso, y su ESC es específico. Se hacen populares en aviones y barcos, pero su autorización en carreras de carros se retrasa.

• 2003: las baterías de NiMH en tamaño AAA y capacidades de 750 a 1000 mAh posibilitan la tracción en carros eléctricos en escalas 1/18 y 1/24, y dan autonomía suficiente para desarrollar carreras de hasta 20 minutos.

• 2004: se masifican los juegos para PC de simuladores de carreras de radiocontrolados, eran menos los orientados a R/C, donde el puesto de conducción está en el podium. Con el aumento de velocidad en los procesadores y las tarjetas gráficas se consiguen simulaciones muy reales de conducción. Virtual RC lanza un juego casi gratuito, y comienzan las competiciones por Internet, iniciándose en modalidad contra el cronómetro.

Los avances en motores, ruedas y accesorios han sido constantes hasta el dia de hoy. Ha sido posible observar avances en un año de un segundo por vuelta, o una vuelta cada 5 minutos, en el mismo circuito. De correr inicialmente en estacionamientos o circuitos ocasionales, se ha pasado a hacerlo en circuitos permanentes, debidamente acondicionados y con protecciones, e incluso con gradas. De contarse las vueltas manualmente, muchas veces con errores que han dado lugar a diversos escándalos, se ha pasado a situar transpondedores en los carros para que un computador detecte su paso por la línea de meta con precisión de centésimas de segundo, y realice, no sólo el conteo de vueltas, sino la gestión de toda la carrera.

No hay comentarios: